PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Reseña de la conversación: Desafíos en el estudio de la violencia en México. Las guardias comunitarias en Michoacán.

Reseña sobre la presentación de Michoacán

Por: Nohora Constanza Niño Vega

La presentación del conferencista se puede dividir en dos partes.  Por un lado, se genera un análisis sobre las formas de abordaje de la violencia desde el ámbito investigativo y por otro, centra la atención en el análisis de la presencia de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán.

Frente al primer punto plantea algunos elementos de análisis:

Primero, la pregunta que suscita las actuales dinámicas de la violencia que constituye contextos cada vez más riesgosos para el ejercicio investigativo, de qué manera se puede abordar entonces los temas de violencia en estos contextos?

Por otro lado, el conferencista hace un especial énfasis en las formas en que se aproxima al análisis y comprensión de la violencia.  Aquí señala cuatro puntos importantes:

  1. La necesidad de alejarnos de la idea de la violencia como un producto mediático, como lo decía Phillipe Bourgois, alejarnos de la pornografía de la violencia, entender que no es un asunto de irracionalidad y en cambio, comprenderla en su contexto social, cultural y económico.   La orientación entonces es a entender cómo se negocia la violencia en estos contextos.
  2. Como abordamos la violencia muestra que a veces buscamos entender y darle  más significado al terror  que el contexto que dota de sentido a la violencia.  Partiendo de Foucault  plantea el enorme interés que suscita la relación entre poder y violencia, porque desde el primero se puede observar y dar sentido a la violencia como un asunto de conflictos sociales y no enfatizar en los asuntos del terror en sí mismo.  De esta manera podemos ver cómo la violencia permite construir órdenes de poder, superando como lo dice Veena Das, el discurso de la violencia como un discurso contra la vida misma. Es una invitación a comprender cómo se incorpora en la vida cotidiana.
  3. Se tiene una gran laguna sobre las fuentes que documentan la violencia pero  más allá de esto es importante pensar en cuáles son los indicadores de la violencia teniendo especial cuidado en considerar cómo pasamos de la fidelidad del dato a la comprensión del fenómeno.
  4. Nuestra forma en que abordamos y comprendemos la violencia también evidencia la forma en que pensamos el orden social, la manera en que hacemos legible este orden social.

En términos del análisis de los acontecimientos de Michoacán sobre las guardias comunitarias, el conferencista propone la urgencia de atender a los contextos en los cuales surgen, las dinámicas de conflictividad política, económica y social que se mueven y permiten su aparición.

¿En qué contextos surgen?

ü  Hay un contexto electoral en el cual se dan disputas por el poder, el desplazamiento del PRD durante doce años del Estado.  El ascenso del PRI a la gubernatura.

ü  Entonces aparecen un amplio protagonismo de los carteles de droga y su participación activa en los procesos políticos.

ü  los grandes conflictos al interior de partidos que también llevó a divisiones dentro de las  comunidades, por ejemplo, la elección de usos y costumbres en Cherán, detrás de este proceso hubo una batalla muy fuerte al interior del PRD sobre quién sería el candidato y por supuesto, esto generó divisiones en los grupos comunitarios.

ü  Por sobre todo, lo que se logra observar  es que hay una tremenda lucha por los recursos en una gran disputa post electoral.

Ahora bien, hay un proceso de reorganización espacial a nivel de poder local que se encuentra fuertemente relacionado con los reajustes de los pactos políticos locales en un contexto de alternancia política.

Los procesos de organización de las guardias comunitarias se dan en el marco de reorganización política y en también en el marco de una serie de cuestionamiento a ciertos grupos que están representados en los poderes locales.

También su surgimiento coincide con la ofensiva de la seguridad del gobierno municipal y estatal.

En este marco lo que se observa es que hay un problema real de violencia que ha venido incursionando en el territorio y lo que existe es una rearticulación de actores políticos que están interesados en que las guardias comunitarias sigan operando como modelo alternativo frente a la realidad de secuestros y extorsión por la cual atraviesa. La pregunta es ¿quién se beneficia de esta permanencia de estos movimientos?

¿Por qué fueron expulsados los presidentes municipales donde surgieron las guardias comunitarias?

Asimismo, lo que se puede pensar, al igual que como ha venido pasando en la experiencia colombiana y peruana es que la lucha contra las guardias y contra los carteles también puede llevar a un vacío de poder, esto es una posibilidad real y es algo en lo que no se percibe que se tenga énfasis.  La desintegración de los grupos que operan seguirá llevando a la presencia de otros y el asunto de la ingobernabilidad de estos territorios puede seguirse perpetuando.

Por último, a la pregunta, ¿cómo ver las guardias comunitarias en este escenario de conflicto? El conferencista manifiesta que hay un desdoblamiento de múltiples actores.  Lo que se alcanza a proyectar para el análisis es pensar en las próximas elecciones del 2015 y la dinámica que comenzará en el 2014: cómo van a operar estos actores, cuáles serán las nuevas formas y acuerdos de pacto para administrar la violencia, qué actores pueden ser las nuevas víctimas, todo dependerá de la lógica política que irá definiendo estos contornos.

Deja un comentario