PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Seminario: “Teorías del sur: crítica poscolonial y giro descolonial.”

Línea de acción: Sociología en la Frontera

 Invita:

Seminario:  “Teorías del sur: crítica poscolonial y giro descolonial.”

Resumen:

El objetivo del seminario es explorar los procesos de traducción cultural y de geopolítica del  conocimiento en el orden mundial moderno.  Para esto se parte de la crítica poscolonial y el giro descolonial, para desarrollar con ellas y contra ellas a la vez, un proceso de experimentación conceptual y empírico, en referencia a espacios de dispersión y de unificación en la sociedad mundial.  Teniendo en cuenta estos aspectos se puede argumentar que el proceso de mezclas profundas en todos los niveles de las prácticas sociales y culturales parece ser hoy irreversible. Pero una característica de ese proceso es que no hay una composición de relatos homogénea, por el contrario, lo que se hace presente es la posibilidad de imaginar más de un lugar de enunciación. En ese sentido, la producción de lecturas puede encontrar un símil en la metáfora de la producción de comunidades.   En términos de este seminario, estas breves consideraciones conducen a una reflexión sobre el problema de la historicidad, los modos en que se despliega. Tanto la crítica poscolonial como el giro descolonial son ámbitos propicios para discutirlos, ya que no proponen la abolición de los discursos a los que se enfrentan sino privilegio y distanciamiento, o apertura y desprendimiento. Ambas estrategias implican la constitución de un locus desde el cual conciben y articulan la crítica cultural.  En el proceso de privilegiar y distanciarse de las narrativas coloniales habita en una proposición de la historicidad como contingencia e incertidumbre, al mismo tiempo que permite pensar en una genealogía alterna de la modernidad.

Profesor invitado:

Alejandro De Oto – Investigador Independiente- CONICET- INCIHUSA- CCT Mendoza, Argentina y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Es miembro de distintas asociaciones académicas y ha publicado numerosos artículos de crítica poscolonial, literatura de viaje y ensayos culturales. Es autor de varios libros entre los que se destaca Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (2003) Este último recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association. Su último libro (compilador y autor), con prólogo de Walter Mignolo fue Tiempos de homenaje/tiempos descoloniales. Frantz Fanon y América Latina. (2012),. Su investigación actual se concentra en la obra de pensadores del Caribe y Latinoamericanos.

A realizarse en FLACSO-México los días 9 de noviembre 11 horas y 16 de noviembre 10:30 a 13:30 y 15:30 a 18:30.

Sala 5 de seminarios

  1. [...] Seguir leyendo… Difunde: ▶ Aún no hay comentarios. /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ Cancelar respuesta [...]

Deja un comentario