PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Ptolomeo Google I y los modos contemporáneos de espacializar el tiempo

por Omar A. Villeda Villafaña
omar.villeda@flacso.edu.mx

Reseña de la conferencia “Espacializar nuestros conceptos de tiempo: espacio y lugar
dictada por el Dr. Alfonso Mendiola, en FLACSO, el día 6 de Marzo de 2012.

 

Afirma Mendiola:

“No es posible hoy relacionarse con los datos históricos sin un algo grado de generalización (…) Uno puede buscar información y llenarse de ella, pero llega un momento que no hay mucho que hacer con la información, en el sentido de que va exigiendo ella misma construir conceptos  (…) con un mayor grado de abstracción y generalidad”

El conferencista llega a esta afirmación después de estudiar las crónicas de la conquista en México del siglo XVI e interesarse en cómo fueron escritas y producidas. Observa que están vinculadas con el uso de la retórica, lo cual lo lleva al trabajo con los manuales de retórica. La búsqueda y dificultad para conseguir estos manuales —desde Aristóteles hasta el siglo XVI—  en los años ’80, en contraste con la facilidad actual para accesar a éstos, lleva a interesarlo en los problemas del acceso y de la circulación de la información. La estructura de los manuales estaba establecida en los temas de invención, disposición, elocución, memoria y acción: en la parte de la acción se hacía énfasis en el cuerpo, pues se pensaba en una comunicación cara a cara, donde los movimientos y la postura acompañan afirmativamente a lo que se dice.

Mendiola retoma este énfasis, para recuperar la importancia de la corporalidad en la construcción del conocimiento. Toma la metáfora del ajedrez, señalando que existe un programa a seguir por parte de quien inicia una partida pero que es condicionado en su desarrollo por la reacción del rival. Hay algo análogo en el ámbito de la retórica, donde la forma de seguir un programa depende del público, el cual condiciona el camino a seguir dentro de los soportes de la memoria cultural. Al hablar específicamente de la memoria, señala que ésta tiene la necesidad de utilizar soportes específicos para poder mantener la transmisión genealógica y del saber: las tecnologías de la comunicación son un soporte para la memoria cultural.

La memoria social es siempre una política de la memoria, toda memoria tiene que ver con un espacio de poder, donde se estructuran competencias económicas y de orden político. Puesto que toda tecnología de la comunicación vinculada como soporte de memoria y transmisión cultural exige un trabajo sobre ella misma para ser utilizado —una gramática—, toda memoria necesita una gramática que implica: la veracidad del material (filología), la organización y la provisión del acceso (el archivo y el archivista) y toda otra serie de elementos gramaticales que aseguran el uso de esos recursos. Es por esto que interesa cómo se construye una gramática en torno a los soportes de la memoria.

Los manuales de retórica como soporte de la memoria asumían la corporalidad y una parte del aprendizaje era mover el cuerpo y saber cómo vincular la palabra con la gestualidad. Cada postura del cuerpo era vinculada con el enunciado (en los códices). Entonces Mendiola reflexiona: ¿por qué volver al cuerpo y el espacio, si la escritura rompe con el contexto de la obra? De allí emana la interrogante de cómo repensar la relación entre cuerpo y espacio —cuerpo que se desplaza espacialmente— y vincularla con el soporte de la memoria. El espacio está marcado por lugares y cada lugar produce formas operativas de la razón que son distintas, existe una razón aquí y hay otra razón allá.

La pregunta, entonces, es: ¿cómo orientarse espacialmente dentro de la tecnología que permite escribir la historia? El tiempo como progreso oculta al espacio: la temporalización del siglo XIX hace imposible pensar el espacio. En cambio, nuestro tiempo, el del soporte de las tecnologías digitales, obliga a tomar en cuenta que el que habla lo hace desde un lugar, desde un cuerpo situado en un lugar. Mendiola recupera ejemplos del pasado como la Biblioteca de Alejandría y el cuartel de operaciones de Churchill, para hacer emerger ejemplos del presente —en especial, el que llama Ptolomeo Google I— y mostrar con ellos las formas en que el espacio y el conocimiento se conjugan según sea su disposición y clasificación.


Escuche la conferencia completa del Dr. Alfonso Mendiola

 


Sobre el autor de la reseña

Omar VilledaOmar A. Villeda Villafaña (México)
Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la FLACSO México. Adscripto al Seminario de Tesis “Sociología cultural y retórica social”, donde desarrolla su proyecto de tesis “El Memorial del 68 como configurador de la experiencia conmemorativa: las narraciones de la memoria en el presente y sus tensiones en el tiempo”.

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