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Reseña: Quinta Escuela Internacional de Posgrado de la red INJU “infancias y juventudes, democracia, derechos humanos y ciudadanía en Iberoamérica”

En Reseña el día 26/06/2015 a las 8:08 PM

Por Nohora Niño Vega.

Del 8 al 12 de junio de 2015 en la ciudad La Antigua, Guatemala, la estudiante de doctorado Nohora Niño Vega , quien participa del seminario Sociología e Historia cultural, asistió a la Quinta Escuela Internacional de Posgrado de la red INJU “infancias y juventudes, democracia, derechos humanos y ciudadanía en Iberoamérica” desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE/Universidad de Manizales, Colombia), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta escuela fueron convocados estudiantes de posgrados, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales de Iberoamérica y el Caribe, quienes a partir de una dinámica de formación intensiva de nivel de posgrado realizaron intercambios desde los tres frentes: academia, institucionalidad y sociedad civil, buscando generar puentes teóricos y prácticos acerca de las condiciones de las infancias y juventudes de Iberoamérica.

Las jornadas estuvieron organizadas en conferencias y paneles a través de los cuales reconocidos académicos en el campo presentaron sus discusiones actuales respecto de lo que significa pensar y trabajar con las infancias y juventudes en contextos como el latinoamericano. Asimismo, se generaron talleres de discusión que fueron conformados por las similitudes de los objetos de conocimiento y de trabajo con el fin de generar un diálogo abierto acerca de los temas de las investigaciones en desarrollo, así como sobre las dificultades en las distintas fases de ese proceso.

Estos diálogos estuvieron enmarcados en los intercambios de conocimientos entre las y los participantes sobre cuestiones teóricas, epistemológicas y metodológicas de la investigación en temas de infancia y juventud, las categorías de análisis en la investigación y en el desarrollo de políticas o acciones de intervención social y, las posibles articulaciones entre Ciencias Sociales, formulación de políticas e intervención social, considerando una apuesta por la investigación y la construcción de políticas para la transformación.

Diversos temas fueron convocados a la mesa de discusión: procesos decoloniales en la consolidación de las ciencias sociales, su mirada específica para estudiar las infancias y juventudes y los aportes desde el feminismo, la violencia armada y la construcción de subjetividades infantiles y juveniles, los procesos de institucionalización de la infancia, educación para la paz, educación inclusiva, entre otros, que se constituyeron en un cuerpo de preguntas, saberes teóricos y prácticos para ser reconstruidos en el diálogo conjunto.

Además del enriquecimiento acerca de las discusiones actuales en la región sobre el tema, la participación en este tipo de escenarios genera vínculos, solidaridad e intercambio de experiencias y promociona la generación de redes a largo plazo entre investigadoras-es con el fin de propiciar la construcción de conocimiento acerca de las infancias y juventudes en y desde Latinoamérica.

 

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