Participación de Lisett María Gutierrez en la Segunda Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED

En Relatoría el día 29/06/2014 a las 8:36 AM

El día de hoy les compartimos la reseña de la participación de Lisett María Gutierrez Domínguez, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales adscrita al seminario Sociología Cultural e Historia Conceptual, en La Segunda Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED

La Segunda Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED “Metodologías y prácticas de investigación sobre migraciones internacionales en América Latina: Estado, actores y políticas”, coordinada por la Red de Posgrados y Núcleos de Estudio en Migraciones MIGRARED (CLACSO-OEI), se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 13 de diciembre de 2013.

La escuela trabajó en torno a los avances, debates teórico-metodológicos y retos contemporáneos del estudio de las migraciones internacionales en América Latina, a partir de los siguientes ejes teóricos:

a. Debates latinoamericanos sobre migración

b. Tiempo y lugar: articulación entre escalas

c. Estado, actores y politicas migratoria

d. Interseccionalidad y migración

La dinámica de trabajo durante los cinco días que duró el curso estuvo basada en la combinación de sesiones de conferencia, donde los docentes presentaban estos ejes teóricos, y sesiones de taller, donde los estudiantes exponíamos nuestras propuestas y recibíamos retroalimentación por parte de los compañeros y los docentes.

Resumen del trabajo presentado:

Esposas cubanas en México: género y construcción subjetiva en procesos de migración conyugal

Este proyecto está enfocado a producir un avance en mi tesis doctoral, cuyo propósito es investigar las experiencias migratorias de mujeres cubanas residentes en México, que entran al país a través del matrimonio con hombres mexicanos. La elección de este grupo social como objeto de estudio se basa en algunos resultados de investigaciones previas que destacan, por un lado, el aumento del número de matrimonios entre hombres mexicanos y mujeres cubanas como modalidad migratoria para estas últimas, y por otro, la presencia notable de mujeres sin inserción laboral, casadas con mexicanos, en la población de origen cubano de reciente migración a México.

Mi pregunta de investigación sería la siguiente: ¿cómo las mujeres cubanas que migran hacia México por motivos conyugales se constituyen como sujetos a través del proceso migratorio? Dicha pregunta, a su vez, será respondida mediante otras interrogantes más específicas: ¿Qué discursos en torno al proceso migratorio aparecen en las narrativas de estas mujeres? ¿Cómo se manifiestan las relaciones de género en esos discursos? ¿Qué espacios de inclusión y exclusión ellas identifican? ¿Qué estrategias de legitimación generan al posicionarse en dichos espacios?
El principal reto del proyecto en este momento es elaborar un diseño metodológico que permita obtener y analizar el material empírico necesario para responder a estas preguntas, integrando datos cualitativos con la información cuantitativa disponible. Éste es uno de los objetivos que persigo al postularme a la escuela regional de CLACSO, así como la actualización en perspectivas teóricas sobre los procesos migratorios que puedan enriquecer mi enfoque y mi construcción del objeto de estudio.