Reseña de la participación de Ma. Luisa Lazo en el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política: Hacia la institucionalización de la ciencia política en México.

En Relatoría el día 26/06/2014 a las 11:52 PM

Los pasados días 26, 27 y 28 de agosto de 2013, nuestra compañera Ma. Luisa Lazo Trujillo participó en el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política: Hacia la institucionalización de la ciencia política en México, con la presentación de la ponencia titulada: Repensado la Ciencia Política: lo político como objeto epistemológico.

A continuación les compartimos la reseña de la ponencia y el resumen del trabajo presentado.

Resumen/Abstract:

El objetivo de este trabajo es trazar las primeras líneas de diferenciación entre la política y lo político desde dos perspectivas, a saber: 1) la política como ejercicio y competencia de poder (el acto de gobierno) y lo político como un concepto explicativo amplio de las relaciones sociales donde caben enmarcamientos tales como el poder, la ley, la nación; y 2) lo político como campo de interacción del poder  el Estado, la nación y la comunidad, que contiene los rasgos de la política como acción  institucional  y gubernamental.

Mesa:

Aportaciones estudiantiles a la Ciencia Política, en la temática Teoría y Metodología de Ciencia Política.

Participación durante la mesa:

Si bien en la mesa los temas eran diversos y no estaban enfocados particularmente en la propuesta de la línea, dicha diversidad sirvió para enriquecer la discusión y enfatizarla en los puntos que tanto a los ponentes como a los participantes les interesaba. En lo relativo a mi presentación, se generaron algunas inquietudes sobre el por qué pensar ahora lo político como objeto epistemológico de la Ciencia Política, en lugar de continuar con la fuerte “institucionalización” metodológica que brinda el uso de herramientas cuantitativas. En este sentido, la discusión para algunos participantes de la mesa estaba en pensar en cómo fortalecer dicha institucionalización más que en regresar a discusiones sobre el objeto de conocimiento de la Ciencia Política. Para otros la discusión se centró en la diferencia entre lo que es la política y lo político con el objetivo de trazarlos o no como objetos epistemológicos de la Ciencia Política. Ambas discusiones me llevaron a repensar las perspectivas a través de las cuales estaba planteando las diferencias entre la política y lo político.

Ma. Luisa Lazo Trujillo