PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Reseña de la participación de Alejandro Vázquez Arana en el COMECSO.

En Relatoría el día 26/06/2014 a las 8:44 PM

Del 24 al 28 de marzo el tesista Alejandro Vázquez asistió al 4° Congreso Nacional de Ciencias Sociales. La Construcción del Futuro. Los retos de las Ciencias Sociales en México, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. El día 26 de marzo realizó la presentación de su ponencia titulada El concepto de Cultura política y la falacia de la inconsistencia: una crítica desde la sociología cultural.

De esta participación, nuestro compañero, nos comparte la reseña de su participación y el resumen de su trabajo presentado. Aquí les hacemos llegar ambos.

Reseña:

“La ponencia fue colocada en la mesa ““Nuevos temas, nuevos paradigmas, nuevos acercamientos V”, compuesta por seis ponencias en total. Las ponencias de la mesa giraban en torno a la idea de presentar una variedad de enfoques novedosos, que iban desde el análisis de los objetos y la imagen, el análisis prospectivo con ayuda de técnicas estadísticas o una propuesta de metodología de investigación-participativa en comunidades. La amplitud de temas, que podían de hecho estar en perspectivas epistemológicas divergentes, dificulto el intercambio. Sin embargo, fue productivo el encuentro para observar la claridad del argumento presentado; el cual fue bien comprendido en las dos participaciones que se presentaron por los asistentes”.

Resumen:

En México el estudio de la cultura política se ha institucionzalizado en una tradición de estudio; tradición que denominaré behavorista y que se enfoca en estudiar mediante encuestas las actitudes de los individuos respecto a los sistemas políticos. Si bien no es la única tradición en utilizar el concepto, si es la más institucionaliza. El objetivo del presente trabajo es estudiar esta tradición particular para comprender sus limitaciones desde la mirada de la sociología cultural.

En la primera parte de la ponencia plantearé que la tradición behavorista conlleva una incomprensión general de la política en México, reflejada en sus conclusiones de una cultura política esquizofrénica, que no se adapta a la lógica que la misma tradición presupone. En la segunda parte rastrearé los elementos básicos de la tradición, a través de sus primeros exponentes, para poder argumentar que la incomprensión del caso mexicano es un producto de los principales supuestos de la tradición; es decir, que la incomprensión derivada de su perspectiva conductista, su imbricación con un ideal democrático y su naturalización de la política. Así, el caso mexicano en vez de ser un caso atípico se convierte en una excelente muestra de los límites de la tradición behavorista en el estudio de la  cultura política.

Finalmente plantearé, siguiendo a Somers, que las posibilidades de un diagnostico distinto pasan por desnaturalizar la política y que esto es posible a través de una visión culturalista de la cultura política que retome la sociología y la historia cultural.

Deja un comentario