PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Conferencia Magistral: Anatomía, artefactos corporales y restos humanos: de la disección al museo (siglos XVII-XXI).

En Ciclo de Encuentros, Institucional, Noticias el día 19/04/2014 a las 9:00 AM

El Programa de Acción de Línea de Sociología en la Frontera hace una extensa y cordial invitación a la Conferencia Magistral:  Anatomía, artefactos corporales y restos humanos: de la disección al museo (siglos XVII-XXI). Contaremos con la presencia del conferencista Rafael Mandressi, Director Adjunto del Centro Alexandre Koyré de Historia de las Ciencias de París (EHESS).

El trabajo de Rafael Mandressi tiene por objeto la historia del pensamiento, las prácticas de las instituciones médicas, vistas a la luz de los tiempos modernos y en el espacio europeo , los dispositivos y el manejo de los conocimientos sobre el cuerpo en relación a sus contextos sociales y culturales de la producción, recepción y uso . Esto define tres polos , tanto bajo la historia cultural, la historia social y la epistemología histórica: (a) los discursos críticos sobre la vida y la salud , es decir, las operaciones doctrinales y teóricas del conocimiento sobre el cuerpo ; ( b) los lugares de tratamiento, incluyendo los términos y temas de divulgación intervención médica y los cambios en las prácticas de salud (estructuras y políticas de salud, de gestión y de los créditos académicos del cuerpo ), (C) Lugares de experiencia , que se refieren a los marcos directivos donde los médicos están obligados a tomar medidas y emitir una palabra autorizada.

Los temas sobre la ciencia que desarrolla Rafael Mandressi se centra en la actualidad en tres áreas principales: 1 ) La ciencia y el conocimiento del cerebro, del siglo XVI al XIX. La primera parte de la investigación en este campo se dedica a la formación y el uso de los conocimientos sobre el cerebro y las funciones cerebrales a través “de la época moderna”. El objetivo es discernir la relación entre las ciencias del cerebro, las teorías del conocimiento y de la teología en el siglo XVII , centrándose en los exámenes médicos en los casos de posesión demoníaca en Francia e Inglaterra.
2) Medicina, la salud y la política, entre los siglos XVII y XVIII. La investigación en este campo apunta a la composición y trayectorias históricas de la relación entre la política, la salud y la medicina bajo el Antiguo Régimen y la Revolución. El trabajo en esta preocupación por un lado, la relación entre la monarquía y la Facultad de Medicina de París en el siglo XVII, así como la Sociedad Real de Medicina en la Ilustración.

3) Medicina tiempos modernos transatlánticos. Este tercer campo de investigación se centra en el intercambio de conocimientos y la práctica médica entre Europa, América y África desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Se ajusta en la voluntad de prestar más atención a los lugares y áreas de conocimiento, así como los límites de la racionalidad donde el saber es negociado. El trabajo llevado a cabo la participación de varios socios en varios países (España, México, Italia, Estados Unidos, Brasil). http://www.koyre.cnrs.fr/spip.php?article85

La conferencia se llevará a cabo el:

Día: Jueves 24 de abril.

Hora: 16 horas

Lugar: Sala de seminarios 2, Flacso México.

Deja un comentario