PROGRAMA DE LÍNEA || FLACSO, Sede Académica México

Seminario: Disciplinas, territorios e historicidades Un examen de las teorías coloniales desde América Latina

En Ciclo de Encuentros, Encrucijada, Noticias el día 04/03/2014 a las 7:00 AM

Se invita al público en general al Seminario Disciplinas, territorios e historicidades Un examen de las teorías coloniales desde América Latina que será impartido por el Dr. Alejandro De Oto los días 5, 6 y 7 de marzo, en los horarios de 16 hrs el día miercoles y 11 hrs los días jueves y viernes,  en la sala 5 de las instalaciones de Flacso México.

El seminario parte de la discusión de las teorías críticas del colonialismo, como lo son la crítica poscolonial y el llamado giro descolonial, desarrolla sus alcances teóricos, sus demandas políticas, sus estrategias textuales y sus parecidos y diferencias. Estas teorías críticas son un terreno de experimentación discursiva y conceptual que no parece delimitar campos disciplinarios. Aunque es preciso señalar la proveniencia mayoritaria del campo de estudios críticos de literatura en los dos casos. En este punto hay que considerar un problema doble. Por un lado, la necesidad de no reproducir discursos críticos sin una consideración geográfica temporal y, por otro, el desafío de situar debates que tienen orígenes culturales múltiples. Parte de la discusión contemporánea acerca de las posturas teóricas que rodean a la crítica poscolonial está atravesada por el problema de las múltiples pertenencias de los sujetos y de los enunciados culturales y por la fragmentación de espacios de la experiencia. Por esa razón, no se trata sólo de discutir cierta capacidad analítica de estas estrategias críticas sino de pensarlas en la tensión entre lo que podríamos definir como espacios de dispersión y fragmentación y espacios de unificación. Por ejemplo: ¿Cuáles son las implicaciones de lo que podríamos imaginar como un proceso de traducción cultural?, y ¿Es ese proceso posible o hay núcleos irreductibles en los que, los textos por ejemplo, son inevitablemente constituidos? Es un intento por delimitar al mismo tiempo una discusión por los fundamentos históricos del proceso de la modernidad, apuntando explícitamente, que no hay chance alguna de conocer lo que llamamos modernidad sin la colonialidad que le es estructural en su desarrollo.


Estas consideraciones conducen a una reflexión sobre el problema de la historicidad, los modos en que se despliega.  En el proceso de privilegiar y distanciarse de las narrativas coloniales habita en una proposición de la historicidad como contingencia e incertidumbre, al mismo tiempo que permite pensar en una genealogía de la historia y la modernidad otra, que en muchos sentidos es espectral.

Alejandro De OtoInvestigador Independiente- CONICET- INCIHUSA- CCT Mendoza, Argentina y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Es miembro de distintas asociaciones académicas y ha publicado numerosos artículos de crítica poscolonial, literatura de viaje y ensayos culturales. Es autor de varios libros entre los que se destaca Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (2003)Este último recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association. Su último libro (compilador y autor), con prólogo de Walter Mignolo fue Tiempos de homenaje/tiempos descoloniales. Frantz Fanon y América Latina. (2012),. Su investigación actual se concentra en la obra de pensadores del Caribe y Latinoamericanos.  

Entrada libre, los esperamos.

Deja un comentario